FORMACIÓN: Y TÚ, ¿CON QUÉ TE VAS?

14 julio, 2015. 0 Comentarios

FORMACIÓN: Y TÚ, ¿CON QUÉ TE VAS?

14 julio, 2015 / 0 Comentarios

Algún dia hablaré sobre cómo creo que se debe de gestionar la formación de una empresa (desde detección de necesidades hasta medición de la eficacia de la formación), pero hoy voy a hablar de los cursos de formación.

En primer lugar, las empresas tendemos a realizar cursos de formación externa, cuando una parte muy importante de conocimiento se puede adquirir mediante la formación interna. En Hidro Rubber, cada directivo tiene que impartir 2 cursos de formación al año, pero también tenemos gente no directiva que ha dado cursos diferentes, ya que tenía conocimiento en algo. Tenemos un equipo formado entre comerciales y técnicos, donde cada tres meses, una persona debe preparar una presentación técnica y dar formación a este equipo.

En las empresas hay mucho conocimiento sobre materias diferentes que no se comparte, debieramos ser conscientes de esto, y organizar cursos de formación interna.

Hace algo más un año, me cuestioné los cursos de formación externa. Acudimos a un curso, pero volvemos a nuestro día a día absorbente, y eso que hemos podido aprender en el curso, no llegamos a implantarlo. La teoría está muy bien, pero se aprende con la práctica. Ademas, se genera valor cuando llevamos la teoria aprendida a la práctica.

Por ello, desde hace año y medio, en Hidro Rubber, cada persona que acude a un curso de formación externo debe realizar un plan de acción de lo que ha aprendido e implantarlo, y si el curso lo merece, hacer formación interna. De esta manera, llevo la teoría a la práctica, me desarrollo y desarrollo la organización.

Yo particularmente, tengo un cuaderno que solo es para los cursos de formación y conferencias a las que voy. Cuando acudo a uno de ellos, voy con mi cuaderno, y unicamente anoto las ideas o acciones que puedo implantar. Es decir, lo que extraigo del curso o la conferencia. Lo llamo “extraer la esencia“. En resumen, es hacerse la pregunta: y de todo esto de lo que me han hablado, yo, ¿con qué me quedo?

Dejo este vídeo de la extracción de petróleo que es una hoja de ruta de cómo detectar necesidades para la formación, cómo extraer lo necesario, utilizar lo extraido. Recomiendo ver el vídeo pensado en la actividad de formación de una empresa:

(PD: no tengo nada que ver con PEMEX)

ESCRIBE UN COMENTARIO: