EL COMPROMISO: TU, YO, O… ¿LOS DOS?

23 junio, 2015. 0 Comentarios

EL COMPROMISO: TU, YO, O… ¿LOS DOS?

23 junio, 2015 / 0 Comentarios

La semana pasasa hablé sobre el compromiso en una jornada de APD. Hoy pongo algunas diapositivas que utilicé, y lo explico más en profundidad que el otro día, ya que en poco tiempo tuve que explicar también algunas de las herramientas que utilizamos en Hidro Rubber:

SLIDE 1: Definir el concepto. En cada organización la definición puede ser diferente. Haz el ejercicio, ¿Qué es el compromiso en tu organización?

Muchas veces nos ponemos a trabajar en equipo, y no hemos definido previamente el concepto a trabajar. Realizamos un plan de acción con una serie de acciones que no son coherentes entre si. Normal, hablamos de lo mismo, pero con definiciones de cada uno que son diferentes.

Compromiso1

SLIDE 2: sin pasarse. Tenemos que hacer las cosas con cierto sentido común, siendo objetivos. No es la carta a lo reyes magos. Esto de abajo sí que es compromiso!!!

Compromiso2

SLIDE 3: en su día en Hidro Rubber lo definimos como : Ponerse la camiseta y sudarla.

Compromiso3

SLIDE 4: Podemos llevar al caballo a beber, pero es el caballo el que bebe. El compromiso va en uno mismo. Me comprometo si yo quiero, no se puede imponer.

Compromiso4

SLIDE 5: Por ello, el compromiso para mi es un tema de cultura. De carnaval. Tenemos que crear y favorecer el ambiente para que la gente se comprometa. Tenemos que poner la música y los colores del carnaval. Algunos se disfrazaran y otros no, pero el que quiera disfrarse, oye la música y ve los colores. Triste es tener gente con ganas de disfrazarse, y que la empresa no tenga ni música ni color.

Compromiso5

SLIDE 6: tenemos que ser realistas. Siempre vamos a tener gente que no se va a comprometer. Una cosa es lo que buscamos y otra lo que conseguimos.

Compromiso6

SLIDE 7: entender que el resultado es a largo plazo. No desesperarse.

Compromiso7

SLIDE 8: El primer paso para el compromiso lo tiene que dar la empresa. Pon la música. Eso sí, por favor, que alguno se disfrace!

Compromiso8

SLIDE 9: Comunicar, comunicar y comunicar. Hacer entender el proyecto. ¿Cómo va alguien a comprometerse con algo que no conoce?¿Cómo quieres que me involucre si no conozco los porqués de cada cosa se hace?¿Cómo quieres que sea parte de algo que no me cuentas?

Compromiso9

Reflexión: La competecia cada día es mayor. Las empresas hoy tenemos que ser buenas en todo para poder subsistir. Adicionalemente, el mercado es global, y competimos con paises de bajo coste. Alguno de estos países, China, compra el 50% de la máquina herramienta que sale al mercado mundial. Es decir, además de tener salarios de 1/15, tienen la última tecnología de fabricación. Nuestra opción pasa por ser una empresa en la que todas las personas están comprometidas, alineadas con el proyecto. Generando cada uno nuevas oportunidades  en su quehacer diario, dedicando la materia gris de toda la compañia al negocio durante las 8 horas de trabajo diarias.

ESCRIBE UN COMENTARIO: