CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

Ni hombre ni mujer, persona. Es así de sencillo. Necesitamos gente buena en nuestro proyecto, y el ser bueno o malo es indiferente del género.

En Hidro Rubber lo hacemos así. Tenemos operarias de producción, de calidad, administrativas, técnicas y directivas. A pesar de que el puesto de operario requiera cierto esfuerzo físico, tenemos mujeres mucho mejores que hombres para estos puestos, algunas, entre los mejores operarios con los que contamos.

Soy consciente de que la sociedad no está preparada, y que la verdadera conciliación laboral se acerca un poco más a la utopía que a la realidad. Cuando hay hijos de por medio, salvo en contadas excepciones, la que asume la riendas y sacrifica su carrera es la mujer. Sólo conozco un caso en el que la mujer trabaja a jornada completa y el marido está con reducción de jornada por cuidado de los niños.

Las empresas tenemos que adaptarnos, y entender que fuera del trabajo también hay vida. Si una persona (normalmente mujer) es válida para nuestra organización, y tiene familia, su circunstacia y sus prioridades cambian durante una etapa de su vida, son sencillamente otras. Esa persona no deja de ser válida por tener hijos, al contrario, desarrollará capacidades nuevas (por ejemplo, la paciencia 🙂 ). Todos pasamos diferentes etapas en la vida y los niveles de contribución a la empresa no son siempre constantes, tenemos altibajos. Nos tenemos que adaptar a la necesidad de esa persona en ese periodo, para que más adelante pueda contribuir con su 100%.

Queremos a nuestra gente a largo plazo, no sólo a corto. La Dirección debe entender esto, y adaptarse a cada momento, para facilitar la vida de esas personas. Entendemos tu situación y te esperamos, sigues siendo igual de buena y válida para nosotros. Porque además, a tu vuelta, vendrás con más ganas y con nuevas capacidades desarrolladas.

Este post se lo dedico a Maite, Nuria, Kontxi, Bea, y próximamente Ane (las demás, los tenéis ya mayores…)

 

Mi blog

3 Responses so far.

  1. Antonio Sánchez Escudero says:

    Jon Te felicito por este artículo. Eres grande y dentro de unos años lo serás más, mejor, diferente. Procura estar tu también porque vas a asistir a improvisaciones ahora desconocidas.

    Estoy preparado para impartir talleres sobre un nuevo sistema PRACTICO ya que se empieza a practicar desde el mismo instante del comienzo:

    “Cómo aprender con eficacia y disfrutando SIEMPRE y el arte de disfrutar enseñando” Si te interesa me lo dices.Cuando te vayas solo te vas a llevar lo que has dado. Tu, querido amigo Jon tendrás que pagar exceso de eqipaje porque das mucho.
    Gracias con un abrazo Antonio

  2. Sergio Rozental says:

    Así que para ti es igual hombre o mujer ( lejos estoy de ser
    “ machista” a pesar de ser argentino.
    Pero tengo una candidata para ti ! No sé si querra ir
    ahora ya que acaba de jurar como senadora.
    Pero vale la pena intentarlo , si no la conoces
    Puedo hacerte el contacto , se llama Cristina.
    Abrazo.

    • Jon Angulo says:

      Si, Sergio, ser buen profesional o buena persona es indiferente de ser hombre o mujer. La “señora” Cristina entera para tí, que aquí con nuestros políticos ya tenemos suficiente….

      Saludos,