CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

Hoy voy a hablar de lo que para mí, es un buen plan de formación. Todo comienza con una buena detección de necesidades formativas. Para ello, las entradas que yo considero necesarias son:

Ya hemos detectado las necesidades, pero con esto no basta:

  1. Tenemos que cuestionarnos si esa necesidad es real. Me ha ocurrido en más de una ocasión que necesidades surgidas un año y en el que no hemos dado formación, el año siguiente no han surgido. Ni se había dado formación específica ni había cambiado el contexto. Por lo tanto, era una necesidad aparente, no real. Cuestiónate mucho si realmente se necesita esa formación.
  2. Cada vez que se acude a una formación recomiendo realizar un plan de acción de 2 o 3 acciones que nos lleva a implementar los conceptos teóricos que hemos adquirido durante el curso. Si no implantas no aprendes, y tampoco generas valor. Este paso es importante tanto para la persona que ha acudido a la formación como para la empresa, se desarrollan ambos.
  3. Si el curso es interesante, realiza una formación interna para que más gente puede beneficiarse de lo que has aprendido.
  4. En Hidro Rubber tenemos una estructura por temas en el servidor donde la gente que acude a un curso deja la documentación. De esta forma está al alcance de todo el personal que quiera profundizar en algún concepto específico.
  5. Para ver si se implanta el plan de acción no queda más remedio que realizar un seguimiento. En nuestro caso, desde el departamento de personas.
  6. Mide la eficacia de la acción formativa. Es decir, comprueba que tras la realización del curso la necesidad que existía de ha cubierto.

La teoría está muy bien, pero si no eres capaz de llevar a la práctica lo aprendido…

Mi blog