CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

A lo largo de mi trayectoria profesional he aprendido algunas cosas sobre comunicación, que me gustaría compartirlas aquí:

1. Hay que preparar el proceso de comunicación. Definir muy bien cada elemento que influye en la comunicación: Quien comunica, mediante qué canal, soporte, a quien, cuándo, dónde…

2. Cuidado con los mail. El tono que le das tu al mail en tu cabeza, y el tono de la persona que lo lee al recibirlo, puede no ser igual. PROBLEMA.

3. La mejor comunicación es la que se hace cara a cara.

4. Hay comunicación formal e informal. Hay que saber trabajar las dos.

5. En ocasiones, lo más importante es el momento. Mucha gente comunica tarde, especialmente los aspectos que son difícil de comunicar.

6. La comunicación bien hecha genera credibilidad.

7. Siempre hay que comunicar en el lenguaje del otro. Es el que tiene que entender el mensaje.

8. Hay que pedir feedback para contrastar.

9. Cuidado con las segundas partes. En ocasiones, comunicamos cosas, dando por hecho que la otra parte tiene información previa. En ocasiones no es así, y no se entiende.

10. Al comunicar, tiene que haber una idea principal, y el resto deben estar subordinadas a esta. En ocasiones, queremos comunicar tantas cosas que no se entiende ninguna.

11. Para hablar en publico, hay que prepararse.

12. El mensaje que vale es el que capta la gente. Si comunicas una cosa, pero se entiende otra…

13. La comunicación no solo es verbal o escrita. Hay que prestar atención a la corporal.

Este vídeo que pongo aquí me lo pasó Uxue Ibarrola. Fantástica la comunicación!

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