CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

Una empresa funciona mejor o peor en función del Equipo Directivo que tenga, dado que éste, es el responsable de marcar el camino, y de tomar las decisiones más importantes en la empresa.

 0.DEFINICIÓN

Voy a definir de una manera muy basta lo que es para mi un Equipo Directivo:

1. Que me vaya y no pase nada (de viaje, de vacaciones, a otra empresa…).

2. Que cada uno decida en su tema.

3. Que cada uno aporte en las decisiones de equipo.

1. SELECCIÓN

Hay que tener a los mejores que se pueda permitir tu empresa. No te puedes equivocar en la elección, y si lo haces, rectifica. Procura siempre coger gente que sea mejor que tu, el mejor posible en su disciplina. Procura siempre contratar gente diferente, enriquecerá al equipo, y le dará diferentes perspectivas para analizar las cosas.

 2. FORMACIÓN DEL EQUIPO

Un Equipo Directivo, no se termina de formar nunca. Hay que trabajarlo día a día, y hay que hacer que tanto las personas que lo integran como el propio equipo crezcan constantemente. No olvidemos que el crecimiento de cada uno, es el crecimiento de la empresa.

Hay que trabajar al equipo de forma conjunta (Comité de Dirección), pero también de forma individual (Desarrollo Directivo).

Muy mal Gerente seré si no soy capaz de hacer crecer a la gente que me rodea (para mi es una de mis principales funciones). Triste sería que alguien de mi equipo se fuera, y lo hiciera igual que cuando vino, sin haberse desarrollado. Muy mal habría realizado entonces yo mi trabajo.

 3. AUTONOMÍA

Un Director General debe dar autonomía a su equipo por dos motivos; el primero, es porque contribuye al desarrollo individual de cada Directivo, y el segundo, es porque la autonomía de tus directivos, es tu autonomía. Y con ello,  el poder dedicar tiempo a realizar tu trabajo (que es lo que tienes que hacer).

He vivido etapas en las que he tenido que decidir sobre todo, calidad, compras, producción, comercial… ésta no es la función del Director General. El Director General tendrá que decidir sobre aspectos extraordinarios sobre calidad, producción, finanzas, compras… pero, no puede dedicar tiempo a decidir si una pieza es buena o es mala, negociar un precio de compra…

Desde hace mucho tiempo, tengo un equipo muy bueno, con lo que yo me dedico a hacer mi trabajo, no el de otros.

 4. CONTINUIDAD

Cuando menos te lo esperes, y por cualquier motivo, alguien puede dejar el equipo, con lo que volveremos a tener un nuevo periodo de adaptación. Cuanto más cohesionado esté el equipo, más fácil la adaptación del nuevo. Un Equipo Directivo está siempre en desarrollo, la creación de un Equipo Directivo no termina nunca.

Mi blog