CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

Solo continuamos en el mercado si somos capaces de proporcionar algo (producto o servicio) que genere un valor a aquel que lo compra (cliente). A mayor generación de valor, más opciones para que te compren o para poder vender (a precios acordes al valor generado).

 Vivimos en una zona en la que no podemos competir por precio, con lo que debemos buscar la aportación de valor en otras áreas. Hay muchas empresas que no se plantean éste tema, y finalmente terminan cerrando. Rara vez el mercado da un vuelco tal que te quedes fuera del mismo de la noche al día (salto disruptivo). Normalmente, el mercado va dando avisos, y tenemos que ser capaces de leerlos para poder reorientarnos.
Se puede generar valor de muchas maneras, y no tiene porqué estar centrado exclusivamente en el producto. Se puede generar valor en la relación con el cliente, en el apoyo técnico que se le da, en la solución que se le da al cliente cuando éste tiene un problema, en la calidad del producto que se suministra,…
Las empresas deberíamos cuestionarnos si realmente las cosas nuevas (productos y servicios) que queremos implantar o las que ya hacemos, aportan valor al mercado. Contestar a la pregunta “y esto, ¿aporta valor al mercado?
Algo que leí hace algún tiempo, pero que se me quedó marcado, es el tener claro el momento en el cual se produce el valor. Me explico con un par de ejemplos; si contratamos una consultoría muy buena, y trabajando conjuntamente diseñamos un plan fantástico, estará muy bien, pero sirve para poco. El verdadero valor se genera en el momento en que implantamos ese plan. Análogo para las reuniones. Podemos realizar muchas reuniones fantásticas, y establecer muchas acciones, pero realmente, generamos valor cuando llevamos esas acciones a la práctica.
Como hemos oído tantas veces: “El cliente siempre tiene la razón

La verdad es que no la tiene siempre, y hay que defender nuestra posición cuando hay que defenderla, pero lo que sí es cierto, es que solo te comprará si lo que adquiere le genera un valor mayor de lo que ha pagado por ello.

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