CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

Existes porque hay alguien que compra lo que haces en forma de producto o servicio. Ese alguien se llama cliente. Los clientes de forma indirecta pagan las nóminas (tu casa, tus vacaciones, el cole de tus hijos…), las inversiones que realizas, el conocimiento que adquieres, el I+D, … Toda la empresa debe trabajar para ese alguien. Desde el  director general, pasando por los comerciales, operarios, personal técnico, de limpieza,… debemos   Read More ...

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Que te motive especialmente todo lo que te digan que no se puede hacer. Todo aquello denominado “Don’t do it”. Ahí está la diferencia, no en lo que hace todo el mundo. Motívate con lo imposible, porque lo haces posible. También era imposible volar, hablar por teléfono sin cable, sacar fotos sin revelar un carrete, comprar online, enviar documentación de forma no física… En lo imposible está la diferencia, y   Read More ...

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Desde fuera todo parece fácil, desde la valla. Luego hay que saltar a la cancha y jugar. La cosa cambia. Donde antes veíamos una serie de cosas, la realidad nos muestra otras. Tenemos que aprender a cambiar durante el partido. La estrategia a largo se ha recortado, y necesitamos decidir en base a indicios y en poco tiempo. No digo que no es importante trazar las lineas a 5 años,   Read More ...

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Hay varios conceptos que son clave en comunicación: Tener claro el objetivo. Qué quieres comunicar. Lanzar un único mensaje y claro. El resto de mensajes debe potenciar el mensaje principal. De lo contrario corremos el riesgo de que la gente se pierda. Utilizar el canal adecuado. Los fallecimientos, despidos, rupturas,… no se comunican por whatsapp. Hablar en el lenguaje del receptor del mensaje. Ya sabemos que tu lo entiendes, lo   Read More ...

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Todos somos clientes de alguien y la gran mayoría somos proveedores de alguien. Esta doble vertiente te debería  dar la suficiente perspectiva para entender cómo tratar a tus clientes. Para mí, un proveedor es un solucionador de problemas de cliente. No se trata de vender/colocar productos o servicios, esto va de vender soluciones. Contribuir al negocio de tu cliente para que este pueda seguir con la cadena de aportación de   Read More ...

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He reflexionado mucho sobre las funciones del Director General, y lo resumo en una frase: “que la noria gire“. Tan sencillo y tan complejo, que el negocio funcione. Hacer que la organización avance, que esté coordinada y que aportemos valor al mercado. Obviamente, esto no lo puedes hacer solo, necesitas un equipo. Una de mis principales funciones es hacer que mi equipo funcione. Si funciona el equipo directivo, funcionará cada   Read More ...

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Hay determinadas decisiones que debemos tomar de forma urgente, pero son las menos. Es recomendable tomar las decisiones en base a un proceso, y esto lleva tiempo. En mi vida profesional he aprendido: Decide siempre teniendo en cuenta el objetivo. Analiza con “cierta calma” la información disponible que sea relevante. Normalmente hay un parte que no depende de ti, se consciente de la magnitud y del posible efecto. Toma la   Read More ...

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  Ni antes ni después, en el momento adecuado. A lo largo de mi vida laboral he aprendido que es muy importante saber interpretar los momentos. Implantaciones que son válidas pueden fallar porque el momento elegido no es el apropiado. Considero que este es un rasgo esencial que debe tener un directivo, saber cuándo hacer las cosas. Saber medir los momentos. Muchas veces las implantaciones no funcionan, porque nos hemos   Read More ...

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Una empresa tiene que mantener a su gente no porque hayan firmado un contrato, sino porque estos quieran seguir aportando a la misma. Soy contrario a los pactos de no concurrencia, especialmente para la gente que es especialista en algo. En nuestro caso, tenemos ingenieros de polímeros que tienen conocimiento específico en caucho y plástico. Si cuando quieran cambiar de trabajo, les limitamos por contrato un periodo de tiempo para   Read More ...

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Dicen que la mayoría de las personas que se marchan de  una empresa lo hacen debido al jefe que tienen. Pudiera ser, pero esa no es la causa raíz. La causa raíz está por encima, en el jefe del jefe, o en el jefe del jefe del jefe si hay tres niveles. Me da mucha pena que gente válida abandone una empresa por que pueda tener un mal jefe. El   Read More ...

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