CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

En esta página voy a comentar dinámicas que he hecho con diferentes equipos:

FORMAS PARA HACER GRUPOS PARA DINÁMICAS

Siempre utilizo formas diferentes para hacer los grupos. Es muy importante mezclar a la gente, pero sobre todo, hacerles levantarse y moverse, es decir, accionarlos.  Aquí te comento algunas:

  • La Muralla China: entregas a cada persona un Post-it. Le dices que tienen que escribir en él en kilometros la longitud de la Muralla China y su nombre. Luego pones los Post-it en una veleda, por ejemplo, donde has escrito los kilometros de la Muralla (21.192 km). Vas poniendo los post-it en función de lo cerca o lejos que estén de la longitud real. Antes de comenzar hay que decir que no se puede usar el movil!.
  • Por peso
  • Por altura
  • Por la talla de zapato
  • Por longitud de pelo: te coges al calvo y te lo pones al lado. Te coges a la persona que más largo tiene el pelo, y lo envias al lado contrario. Luego pides que se intercalen.
  • Por edad, por la edad de sus madres.
  • Por el número de hermanos
  • Por altura
  • Por antigüedad en la empresa
  • Por distancia de su casa a la empresa
  • Etc…

 

DINÁMICA SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO

Esta dinámica la he realizado en 2 ocasiones. Se trata de que la gente analice el resultado cuando trabaja solo, y como cambia su punto de vista cuando comparte en equipo. La diámica consiste en leer un testo y posteriormente constestar a 10 preguntas. Primero se contestan individualmente, y luego hay que consensuar la respuesta en equipo. Finalmente, cada persona debe valorar si sus respuestas a nivel individual y las grupales coinciden.

En la segunda vez que realicé la dinámica, con 17 personas de Hidro Rubber,  a ninguno de los 17 les coincidió la respuesta individual con la grupal, a la que se había llegado por consenso. Otro aspecto curioso, fue que en el trabajo individual, respondieron a las 10 preguntas en 3 minutos, mientras que en el grupal, tras 10 minutos no había consenso en varios grupos.

EL TEXTO

La tienda de decoración, está situada en una zona céntrica de la ciudad y es un negocio bien atendido.

El decorador acababa de apagar las luces interiores de la tienda, cuando apareció una mujer con pinta rara y pidió dinero.

El propietario abrió la caja registradora.

Una vez que consiguió el dinero y lo colocara rápidamente en uno de los bolsillos interiores de la cazadora, la joven desapareció.

LAS PREGUNTAS

  1. Una mujer apareció después de que el propietario apagara las luces.
  2. El ladrón fue una mujer.
  3. La mujer que apareció, no pidió dinero.
  4. El propietario vació el contenido de la caja registradora y se fue.
  5. Una vez que la mujer pidió el dinero, lo colocara en su bolsillo, salió corriendo.
  6. Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuánto.
  7. La ladrona pidió el dinero al propietario.
  8. Un decorador acababa de apagar las luces, cuando una mujer entró en la tienda.
  9. Era pleno día, cuando la mujer apareció.
  10. La mujer que apareció en la tienda, abrió la caja registradora.

EL CUESTIONARIO

cuestionario

LAS DINÁMICAS PRE REUNIÓN TRIMESTRAL

En Hidro Rubber, cada tres meses realizamos una reunión de 2 horas con toda la plantilla. Desde hace un par de años, comienzo la reunión con una dinámica, ya que de esta forma abres a la gente para la participación en la reunión.

Los ordeno siempre de forma diferente: del más gordo al más flaco, del más alto al más bajo, del que menos pelo tiene al que tiene el pelo más largo, por el número de pie… Establezco grupos de 4 o 5 personas. El tema de trabajo siempre es el mismo: “De qué quieres que hablemos en la reunión trimestral”.

Les dejo trabajar 5-1o minutos, y luego pregunto a cada equipo sus puntos, y los voy anotando en una veleda. Al final de la reunión tacho los puntos que llevaba preparados en la presentacion y han sido comentados, y damos respuesta a los puntos que quedan. Aquí aproVecho para que conteste la persona que lleva el tema en concreto.

LA ESTRATEGIA

Hace algunos años convoqué al Equipo Directivo para hacer un pequeño ejercicio. Simplemente lancé 5 preguntas sobre la estrategia de la empresa, que cada uno debía escribir en un papel de forma individual. Después, hicimos una puesta en común escribiendo sobre una veleda. Es un ejercicio que recomiendo realizar. A pesar de que todo el equipo habíamos trabajado junto a una consultoria en la definición de la estrategia de la empresa, la respuesta del equipo no fue exactamente la misma. Cada uno puede interpretar un mismo concepto de forma diferente, y su definición es diferente a la de los demás.

LAS REUNIONES

Hace varios años, convoqué al equipo directivo a una reunión en la que el titulo era: “Reunión con Jon”. La reunión la convoque mediante Outlook, es decir, fecha, hora y duración, pero no habia orden del día. Cuando llegaron todos a la reunión, les pregunté, qué habían preparado para la reunión, y cual era el objetivo de la misma. Se miraron unos a otros, me miraron sorprendidos, y alguno constestó que no habían preparado nada, que habían ido porque yo les habia convocado.

Aproveché para a partir de ese punto dar una pequeña formación sobre reuniones, centrándome especialmente en que una reunión tiene que tener un objetivo, un orden del día, y que las personas que acuden deben haber preparado la reunión con anterioridad.

 

SEPARACIÓN OFICINAS Y PLANTA

 En la mayoría de las empresas industriales hay un muro invisible que separa al personal de oficinas del personal de planta.
Cuento a continuación un ejercicio que he realicé en la última reunión trimestral de este año, el 19 de diciembre de 2013:
1. Preparo la sala: Coloco las mesas enfrentadas. Creo dos bandos claros. En un lado pongo sobre la mesa y en la pared un cartel naranja que especifica OFICINAS. En el otro lo mismo, pero el cartel dice PLANTA.

2. Voy a las sala a las 13h30, hora en que empezamos. Como era de esperar, los de oficinas están en un lado y los de produccion en el otro.

3. Proyecto la imagen de dos monjes llevando a una mujer y les cuento el siguiente cuento:

Dos jóvenes monjes salieron por primera vez de su monasterio para realizar un viaje.
Su mentor los advirtió de los peligros del mundo y especialmente les previno para que evitaran el contacto con mujeres dada su juventud e inexperiencia.
Cerca del vado de un río escucharon los lamentos de alguien pidiendo ayuda.
Uno de los monjes se acercó a unos matorrales y vio a una mujer herida y desnuda.
El monje la cargó en brazos y cruzó con ella el río hasta llevarla a un pueblo cercano en el que la asistieron.
Durante este recorrido el otro monje no paró de recriminarlo. Una vez que salieron de aquel pueblo y reemprendieron la marcha las recriminaciones no cesaron.
– ¡Has llevado a una mujer en brazos ¡ ¡ Y además estaba desnuda ! ¡El mentor nos advirtió de que ni siquiera nos acercásemos a ellas y tú la has cargado en brazos!
Y así continuó durante varias leguas hasta que el monje compasivo se cansó de escucharlo y le contestó.
– Yo solté a la mujer cuando llegamos al pueblo, pero tú aun la llevas encima.

4. Después lanzo el mensaje: hay mucha gente que tiende a refugiarse siempre en el pasado. Gente rencorosa, que no olvida ni siquiera los detalles. Tenemos que dejar descansar a la memoria.

Siempre ha habido un muro invisible entre oficinas y planta, fundamentalmente construido por la gente de planta. Yo, personalmente, no veo el muro, no hago distinción entre las personas de oficinas y planta. Somos todos trabajadores de Hidro Rubber. A continuación les pido que se levanten y que pongamos las mesas como siempre y nos mezclemos.

5. En enero entregaremos con la Comunicación nómina de diciembre un folio con el cuento y las fotos que saqué (refuerzo).


 

 ESTRATEGIA- ALINEACIÓN: ¿DÓNDE ESTÁ EL NORTE?

Esta dinámica la hice con mi equipo directivo hace años, y en el 2013, con todos los asistentes a la entrega de premios de Camara Navarra, en mi discurso al recoger el premio a la innovación.

Consiste en hacer poner de pie a todo el mundo, obviamente si están sentados. Hacer cerrar los ojos a todos. Deben mantenerlos cerrados hasta que vuelvas a dar la instrucción de volver a abrirlos. Todos deben extender el brazo derecho hasta ponerlo en posición horizontal. Después alargar el dedo indice, y como último paso, apuntar con éste dedo hacia donde ellos creen que está el norte. La siguiente instrucción consiste en que los participantes, sin bajar el brazo,   deben abrir los ojos, y ver hacia donde apunta su dedo, y analizar hacia donde apuntan los de los demás.

Mi mensaje fué que cada persona tiene un norte, tiene unos objetivos. La labor de la Dirección de la empresa es hacer que todos los nortes sean los mismo. Es decir, que el dedo indice de todos los integrantes de la organización apunte en la misma dirección.

Donde esta el norte


DINÁMICAS PARA HACER GRUPOS

En la reuniones trimestrales siempre empezamos por una dinámica. Para mover a la gente de sitio, y establecer grupo al azar, suelo utilizar diferentes técnicas:

-Por peso: el que más pesa a mi lado, el que menos en el polo opuesto. Se van colocando entre los dos extremos segun el peso. (en esta y en la de la edad, creo que hay gente que hace trampas).

– Por cantidad de pelo en la cabeza. Del calvo al melenas.

– Por edad.

– Por antigüedad en la empresa.

– …


DINÁCAMICA DE COMUNICACION- LA EDAD DE TU MADRE (Esta se la debo a Uxue Ibarrola)

No se puede hablar ni escribir. Solamente valen gesto. Los participantes deben formar una fila ordenada segun la edad de sus madres, de menor a mayor. El mensaje que lanzo es que tenemos que aprender a utilizar otros canales de comunicación o al menos considerarlos cuando comunicamos. Si para un mensaje podemos utilziar más de un canal, es muy posible que el mensaje se entienda mejor.

 


 

VALORES: LA DINÁMICA DEL BARQUERO

Esta dinámica la he realizado ds veces, con el Equipo directivo hace años, y este año con el equipo de claves.

“Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río.
Al amanecer del día siguiente, para volver a su casa antes de que regrese su marido, que estaba de viaje, tiene que cruzar un puentecillo, pero un loco, haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso. Ella corre hacia un hombre que se dedica a pasar gente con una barca, se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y por más que pide y suplica, el barquero se niega a pasarla si no paga de antemano.

Entonces vuelve a casa de su amante y le pide dinero, pero éste se niega sin dar más explicaciones.

Al momento, se acuerda de que un amigo vive en la misma orilla y va a visitarle. Él guarda por ella un amor platónico aunque ella nunca le había correspondido. Le cuenta todo y le pide el dinero, pero él también se niega: le ha decepcionado por una conducta tan ligera.

Intenta de nuevo ir al barquero, pero en vano. Entonces, desesperada, decide cruzar el puente. El loco la mata.”

La pregunta es la siguiente: de estos seis personajes (mujer, marido, amante, loco, barquero, amigo)  ¿cuál consideras que es más culpable de la muerte de la mujer?

 

Yo la he hecho en 2 grupos, y escribo e veleda lo de uno y lo de otro. Obviamente, no coinciden. Además, si preguntas en el grupo si todos están de acuerdo con el orden, alguno no lo esta.

El mensaje es que cada uno tenemos nuestros valores, y según ellos, realizamos las interpretaciones.


 

COMUNICACIÓN- LA DINÁMICA DEL ELEFANTE-

Esta dinámica la hice con el Equipo Direcitivo. La grabamos en video, luego la proyectamos y extragimos conclusiones. Es una dinámica que se hace al aire libre y con la que te puedes reir mucho. Se la debo a Uxue Ibarrola.

El coordinador se queda con dos personas y el resto sale a un lugar donde no vean ni oigan. Se le da un número correlativo a cada uno de los que sale. De las 2 personas que están con el coordinador, una de ellas será el observador y tomará notas.

A la otra se le hace un “teatro” de cómo se limpia a un elefante imaginario . Este teatro tiene que escenificarse mucho, y se le va explicando verbalmente cómo se hace. Se limpia el cuerpo por un lado de abajo a arriba, las patas de ese lado, se le levanta la cola (¡cómo huele!), se pasa a la otra parte del cuerpo, se levanta una oreja y se limpia, la otra, la trompa…
Posteriormente, la persona a la que se ha explicado como se hace la limpieza, deberá explicárselo al número 1 de las personas que salieron, pero sin poder hablar, solo con el teatro. Luego la personas nº1 le tiene que hacer el teatro a la 2, y así sucesivamente.
Al final se pregunta de la última a la primera:
1. Que expliquen qué han estado haciendo.
2. Cómo se han sentido
Luego, se explica en qué ha consistido la dinámica  y lo que han hecho. Se extraen conclusiones sobre comunicación. Por ejemplo:
1. El canal. Si utilizo uno se pierde comunicación o se interpreta. Enriquecemos la comunicación al utilizar varios medios: palabra, gestos, presentaciones…
2. A medida que se transmite la información se distorsiona. Se pierde parte de la misma, y se añade cosecha propia.
3. En ocasiones transmitimos lo que nos dicen sin entenderlo plenamente, y lo hacemos mal.
4. Qué difícil es entender a otros. La percepción.
5. Si participas en el origen, la información es directa.

VALORES-  DINÁMICA DEL BOMBARDEO

Imaginad que nuestra ciudad está amenazada de bombardeo. Se aproxima un hombre y os pide una decisión inmediata. Hay un refugio subterráneo que sólo puede cobijar a seis personas. Hay doce que quieren entrar en él. Estas son las características de esas doce personas.

1.Un violinista de 40 años, drogadicto.

2.Un abogado de 25 años.

3.La mujer de ese abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos quieren estar juntos en el refugio o fuera de él.

4.Un sacerdote de 75 años.

5.Una prostituta de 35 años.

6.Un ateo de 20 años, autor de varios asesinatos.

7.Una universitaria, que tiene voto de castidad.

8.Un físico de 28 años, que sólo acepta entrar en el refugio si puede llevar consigo su pistola.

9.Un orador fanático, de 21 años.

10.Una muchacha de 12 años, retrasada mental.

11.Un homosexual, de 47años.

12.Una mujer de 32 años, con dificultades psíquicas y que sufre ataques epilépticos.

Yo puse a un colectivo de 12 personas en 3 grupos. Cada grupo estableció su orden, y luego pusimos en común.  Normalmente termino preguntando “¿Qué hemos aprendido?”, y voy anotándolo en la pizarra. Finalmente, lanzo un mensaje. En este caso, en breve y si no recuerdo mal, que cada persona puede tener unos valores diferentes en función de su educación, experiencias…En la empresa nos juntamos personas con valores diferentes, y tenemos que hacer un ejercicio todos por buscar los valores que nos unen.


 

 

VALORES-  DINÁMICA RECONTRUYENDO EL MUNDO

El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrógeno.En un lugar subterráneo lograron sobrevivir seis personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstrucción del mundo.
Imagínese que estas personas son el grupo de trabajo que ustedes integran. Este es el grupo que comenzará la reconstrucción de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusión del grupo, les proponemos los siguientes problemas:
¿Qué principios o normas fundamentales deben orientarlos?
¿Qué actitudes deben adoptar?
¿Con qué acción concreta van a comenzar? Entre otras.

Lo mismo que la anterior, trabajé con varios equipos. Luego puesta en común, y  extraemos lo que hemos aprendido. Con mensaje final de que no hay que esperar a que se termine el mundo para empezar de nuevo. No es necesaria una catastrofe para el cambio. Podemos y debemos empezar desde hoy.