CEO2

(Gerente + compartiendo experiencias organizacionales)

Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema es un clavo. (Mark Twain)

DIFERENCIAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE

Puedes colocar tu agenda en los cuadrante en función de lo importante y lo urgente. Te ayudará a planificarte y a ver a qué dedicas tu tiempo.

El DAFO, SWOT o FODA

El ciclo PDCA

HERRAMIENTAS DE CALIDAD

Tormenta de ideas o Brainstorming
Brainstorming

 Los 5 por qué’s- Five why’s

  • Se utiliza en el análisis de problemas para buscar causas.
  • Se trabaja en grupo de 4-8 personas
  • Se pregunta por qué 5 o más veces. Una vez que no se puede contestar, la causa mas probable habrá sido identificada.
  • Se busca proceso no personas. Qué y no quién.

Aquí un ejemplo:

5whys

Pareto: el 80-20

Es una herramienta de priorización. Se utiliza para diferenciar las causas importantes de las no importantes.

El principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. Es aplicable a casi todo. Por ello, es muy interesante tenerlo siempre en cuenta. En el trabajo se puede aplicar también en muchos campos, pero yo me quedo con que el 20% del trabajo que realizas genera el 80% del valor que añades a la misma. Detecta ese 20%!

Pareto

 El modelo de John Whitmore

Se utililiza para la fijación de objetivos:

Modelo John Whitmore

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La matriz de Heisenhower

Se utiliza para diferenciar lo que es importante de lo que es urgente. Se desglosan las tareas según la tabla de abajo, y luego se decide cómo proceder.

Heissenhower