LA COORDINACIÓN EMPRESARIAL

4 agosto, 2015. 0 Comentarios

LA COORDINACIÓN EMPRESARIAL

4 agosto, 2015 / 0 Comentarios

Uno de los aspectos más importantes en una organización es que todas las personas/departamentos que la integran estén coordinados. Es la única forma de que todo fluya, desde el primer contacto con el cliente hasta el suministro del producto o servicio. Cuando no existe esta coordinación, necesitamos gente bombera, que tiene que dedicarse a apagar incendios para procurar que las cosas se arreglen y que vuelvan a fluir.

Esta función corresponde al Director General de la compañía, quien apoyándose en su equipo, debe hacer que haya coordinación entre los departamentos. Lo primero es que haya un objetivo claro y común, y que todo el mundo lo interiorice. ¡Si remamos, que todos lo hagamos en la misma dirección!.

Tengo la experiencia de haber realizado una dinámica con el equipo directivo hace años en la que les pedía que de forma individual, escribiesen en un papel la estrategia de la empresa. Pues bien, a pesar de que todos habíamos participado en la definición de la misma, las respuestas no fueron iguales. Por lo tanto, lo segundo, repite el objetivo constantemente.  Tercero, controla que todos fluimos juntos hacia el objetivo; que las cosas avanzan y salen de manera coordinada, que los departamentos se entienden entre sí, que son capaces de tener una buena comunicación en cualquier situación, que todos tienen el remo, ven la meta, están posicionados en la misma dirección, y además usan el remo para remar, no para dar al de al lado (trabajé en una organización donde una persona le tiró una grapadora a la de enfrente, y en otra, donde una le dio un tortazo a otra).

Aquí un ejemplo de fluidez y coordinación. Disfrútalo!

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